Posted on

Sobre la naturaleza & el tejido de la vida

 

En la selva, está empezando el invierno y los días de lluvia son una invitación para tomar refugio en casa. A mí me inspira mucho poder detenerme, escribir y poner en orden algunas ideas así que aprovecho para compartirles algunas.. Has observado como la naturaleza que nos provee alimento, agua & oxigeno es también un tejido en una mayor escala? Cuando estamos inmersos en ella podemos sentir cómo somos parte de este tejido que es la vida. Acá algunos ejemplos: ❣️Cuando sembramos una semilla germina,  luego  la trasplantamos a la tierra  y empezará a echar raíces que se acomodarán en relación a otras, buscando su lugar en un enjambre bajo el suelo.❣️Algunas especies necesitan un patrón o apoyo para sostenerse y crecer. Generan una relación estructural y se desarrollan interconectadas a otras, pero siguen siendo independientes… igual que las relaciones humanas!❣️Cuando un árbol se desarrolla, su copa se extiende y empieza a entretejer texturas con sus ramas y hojas. Estas empiezan a ser parte de una serie de patrones que dan forma a un bello paisaje aéreo infinito.

En la primera imágene se ve la liana Ayahuasca formando un corazón tejido y en la segunda el paisaje que teje la copa hermosa del abuelo Ojé.

Las plantas maestras nos ayudan a recordar, a reconectar con la matriz. La naturaleza es un tejido  inteligente que nos nutre y sostiene de manera directa! Las plantas procesan energía desde la tierra hacia el cielo, en conexión con los movimiento del sol y los ciclos de la luna. Regalándonos alimentos deliciosos, medicina pura.

A veces desde la ciudad  es fácil olvidar que somos parte de ese tejido cósmico. Para re conectar con los ciclos de la naturaleza, recomiendo empezar a compostar nuestros desechos orgánicos. Manejar el descarte de residuos no orgánicos de una manera sostenible y si tienes espacio, sembrar! Meter las manos de vez en cuando en la tierra y observar los ciclos lunares que afectan siembra y cosecha son claves para sintonizar con los ritmos naturales.

 

Personalmente las técnicas textiles me ayudan a encontrar un espacio de contemplación y entender la manera orgánica en la que se estructura el tejido de la naturaleza. La tercera imagen es  del tambo que armamos con fibras de harina para proteger el compostaje.  Así también, lo que construye el hombre va tejiendo el paisaje que vemos. En muchos lugares de la selva peruana aún se utilizan fibras naturales para tejer techos y objetos utilitarios. Tejer es parte de nuestro lenguaje primigenio, cosechar, doblar y entrelazar  fibra es algo que siempre hemos hecho, es una manera también de conectar en armonía con la naturaleza! 

Este Sábado cerramos el mes con un taller de Weaving as Meditation. En diciembre tendremos 2 fechas para compartir sobre fibras naturales y Cestería Básica. 

Posted on

Sobre textiles & confort en la naturaleza

Hace poco más de un mes mi esposo & yo nos mudamos a nuestra casita en la selva peruana! Esta etapa empezó con grandes  ajustes pues vivir en un espacio rodeado de mucha naturaleza nos desafía constantemente!

Cuando  llegamos empezamos a darnos cuenta que tendríamos que convivir con tarántulas y cucarachas voladoras del monte. Digo convivir porque este bosque es su hogar, no es cuestión de llegar y querer exterminar todo lo que tiene patas! Hay que buscar un equilibrio saludable y adaptarse.. dejamos de usar repelente natural después de dos semanas y utilizamos mucho palo santo para evitar los mosquito attacks mientras trabajamos en la huerta. Poco a poco ellos también se adaptan a nuestra presencia y eso se siente bien.

Nos dimos cuenta que necesitamos superficies que nos protejan, lo primero que hicimos fue colocar  mallas mosquiteras en toda la parte superior de la casa. Buscamos varias opciones y escogimos una bien tupida, sacrificamos un poco de ventilación pero evitamos los encuentros nocturnos con cucarachas, sapos y arañas. 

Tenemos pocos muebles así que básicamente el primer mes vivimos en el piso sobre nuestros tapetes de yoga & una hamaca de algodón que traje del norte. Ha sido mi cocoon de lectura y ayer bien contenida en este tejido de algodón pensaba en el papel que cumple el textil en mi vida. Alguna vez te lo has preguntado?  
Para suavizar el contacto con la madera empecé la confección de un petate para trabajar en el piso. A este proyecto le siguió conseguir canastas para contener las cosechas, mallas para filtrar agua, para proteger el huerto de las gallinas y la lista continúa…  contenedores y superficies textiles para organizar y mejorar nuestro ecosistema doméstico!

Hoy ya con algunos obstáculos superados pienso en lo agradecida que estoy porque mi contenedor principal: mi cuerpo está sano y me permite crear y disfrutar esta hermosa existencia. No puedo evitar pensar como la naturaleza misma es un tejido enorme del que soy parte y me provee alimento, agua y oxigeno. Hoy en día el máximo confort es sentirme sostenida por ella

La práctica de tejido y yoga aportan bienestar a mi vida. Ambas prácticas me recuerdan la importancia de recobrar el sentido de hacer algo repetitivamente sin perder su propósito. En este espacio quiero compartir reflexiones y algunos detalles de mi aprendizaje con ustedes. El uso de metáforas textiles me ayuda mucho a entender mis procesos y espero que disfrutes de mis historias que a veces pierden el hilo.

Lindo fin de semana y mucha salud a tus manos!

Alexia