En la selva, está empezando el invierno y los días de lluvia son una invitación para tomar refugio en casa. A mí me inspira mucho poder detenerme, escribir y poner en orden algunas ideas así que aprovecho para compartirles algunas.. Has observado como la naturaleza que nos provee alimento, agua & oxigeno es también un tejido en una mayor escala? Cuando estamos inmersos en ella podemos sentir cómo somos parte de este tejido que es la vida. Acá algunos ejemplos: ❣️Cuando sembramos una semilla germina, luego la trasplantamos a la tierra y empezará a echar raíces que se acomodarán en relación a otras, buscando su lugar en un enjambre bajo el suelo.❣️Algunas especies necesitan un patrón o apoyo para sostenerse y crecer. Generan una relación estructural y se desarrollan interconectadas a otras, pero siguen siendo independientes… igual que las relaciones humanas!❣️Cuando un árbol se desarrolla, su copa se extiende y empieza a entretejer texturas con sus ramas y hojas. Estas empiezan a ser parte de una serie de patrones que dan forma a un bello paisaje aéreo infinito.
En la primera imágene se ve la liana Ayahuasca formando un corazón tejido y en la segunda el paisaje que teje la copa hermosa del abuelo Ojé.
Las plantas maestras nos ayudan a recordar, a reconectar con la matriz. La naturaleza es un tejido inteligente que nos nutre y sostiene de manera directa! Las plantas procesan energía desde la tierra hacia el cielo, en conexión con los movimiento del sol y los ciclos de la luna. Regalándonos alimentos deliciosos, medicina pura.
A veces desde la ciudad es fácil olvidar que somos parte de ese tejido cósmico. Para re conectar con los ciclos de la naturaleza, recomiendo empezar a compostar nuestros desechos orgánicos. Manejar el descarte de residuos no orgánicos de una manera sostenible y si tienes espacio, sembrar! Meter las manos de vez en cuando en la tierra y observar los ciclos lunares que afectan siembra y cosecha son claves para sintonizar con los ritmos naturales.
Personalmente las técnicas textiles me ayudan a encontrar un espacio de contemplación y entender la manera orgánica en la que se estructura el tejido de la naturaleza. La tercera imagen es del tambo que armamos con fibras de harina para proteger el compostaje. Así también, lo que construye el hombre va tejiendo el paisaje que vemos. En muchos lugares de la selva peruana aún se utilizan fibras naturales para tejer techos y objetos utilitarios. Tejer es parte de nuestro lenguaje primigenio, cosechar, doblar y entrelazar fibra es algo que siempre hemos hecho, es una manera también de conectar en armonía con la naturaleza!
Este Sábado cerramos el mes con un taller de Weaving as Meditation. En diciembre tendremos 2 fechas para compartir sobre fibras naturales y Cestería Básica.