Posted on

El fin del inicio

Llego el fin de año y escucho muchos comentarios que me causan un poco de conflicto interno. La mayoría se refieren a este año cómo un mal que debe acabarse rápido y nunca volver! Yo me pregunto, que está pasando por estas mentes? Acaso el 1ero de enero nos vamos a despertar como si nada hubiera pasado? Vamos a dejar de usar mascarillas y de pronto olvidar todo lo que hemos vivido? 
Pues no. El virus tiene para rato, pues hasta que no tengamos acceso a las vacunas (ojo si quieren o no ponérsela es una opción muy personal) siempre aparecerán nuevas olas o mutaciones y quien sabe que otra excusa para mantenernos en un sistema de control a base del miedo. El último mes ha sido especialmente intenso y no sé si es Saturno o Jupiter, Piscis o Acuario pero lo cierto es que los sistemas que conocíamos se están transformando. 

Sinceramente yo decido seguir con las precauciones básicas pero decido vivir siempre desde la confianza & el amor y aprecio muchísimo este año por darme una pausa de la vorágine y el automatismo desde el que estaba experimentando mi realidad. 
Se que estar presentes en la complejidad de nuestras vidas ha sido algo muy duro para muchos, la pandemia ha puesto nuestra realidad frente a nuestras narices. No hubo fiesta, shopping o viajecito para escapar de nuestros hogares, tuvimos que quedarnos en casa con la vida que hemos construido y aceptarla o quizás iniciar cambios substanciales. En mi caso agradesco que siempre tuve trabajo, un hogar, alimento y además mucha alegría en mi ecosistema doméstico. Extrañé muchísimo a mi familia y a la naturaleza. El confinamiento me hizo darme cuenta que mi vida en la ciudad tenía los días contados. 
Gracias a que hace unos meses levantaron las restricciones pudimos trasladarnos a nuestro refugio en la selva y continuar el trabajo de construcción de nuestro nuevo hogar. 
En ese contexto el proyecto “texere” creció mas allá del espacio físico, como una tela de araña y estoy muy contenta por la expansión y la libertad que esto me ha brindado. Les comparto una foto de mi espacio de trabajo en la selva y mi mesa de trabajo en la ciudad.

El 2020 ha sido una oportunidad de parar, observar de manera crítica nuestras prioridades y empoderarnos. Estamos viviendo la vida que soñamos o simplemente esperando algo que está por venir para ser felices? Nuestras acciones diarias soportan los ideales que tenemos? Aprovechemos este fin de año para iniciar una vida más presente, conciente y coherente!

Ya de vuelta en la ciudad (que se siente mas ruidosa que nunca) quiero compartir una reflexión en esta semana que tenemos la excusa de regresar a nuestros hábitos consumistas: Recuerda que cada vez que compras algo apoyas a una empresa y cadena productiva determinada. Si quieres generar un impacto positivo en tu entorno, pon tu dinero en objetos que apoyen economías locales y circulares. Cada vez que inviertes tu dinero en algo estas financiando todo lo que hay detrás de ese producto, busca artículos producidos por manos peruanas y que apuesten por poner en valor nuestro patrimonio cultural. Trata de comprar en mercados de artesanía & producción ecológica. Este año el turismo y las ventas que este genera ha sido muy reducido. La economía de muchas comunidades se sostienen de esto ingresos. 

Para terminar este mensaje quiero desearte un lindo tiempo en familia y pedirte que te des el tiempo de agradecer todo lo que tienes. Disfruta de la abundancia que te rodea y envía un poquito de amor & energía sanadora para el corazón de alguien que conozcas que esté enfermo o experimente algún sufrimiento/carencia. Ponte al servicio del universo, recuerda que eres parte de este tejido maravilloso que es la vida!

Posted on

Sobre la naturaleza & el tejido de la vida

 

En la selva, está empezando el invierno y los días de lluvia son una invitación para tomar refugio en casa. A mí me inspira mucho poder detenerme, escribir y poner en orden algunas ideas así que aprovecho para compartirles algunas.. Has observado como la naturaleza que nos provee alimento, agua & oxigeno es también un tejido en una mayor escala? Cuando estamos inmersos en ella podemos sentir cómo somos parte de este tejido que es la vida. Acá algunos ejemplos: ❣️Cuando sembramos una semilla germina,  luego  la trasplantamos a la tierra  y empezará a echar raíces que se acomodarán en relación a otras, buscando su lugar en un enjambre bajo el suelo.❣️Algunas especies necesitan un patrón o apoyo para sostenerse y crecer. Generan una relación estructural y se desarrollan interconectadas a otras, pero siguen siendo independientes… igual que las relaciones humanas!❣️Cuando un árbol se desarrolla, su copa se extiende y empieza a entretejer texturas con sus ramas y hojas. Estas empiezan a ser parte de una serie de patrones que dan forma a un bello paisaje aéreo infinito.

En la primera imágene se ve la liana Ayahuasca formando un corazón tejido y en la segunda el paisaje que teje la copa hermosa del abuelo Ojé.

Las plantas maestras nos ayudan a recordar, a reconectar con la matriz. La naturaleza es un tejido  inteligente que nos nutre y sostiene de manera directa! Las plantas procesan energía desde la tierra hacia el cielo, en conexión con los movimiento del sol y los ciclos de la luna. Regalándonos alimentos deliciosos, medicina pura.

A veces desde la ciudad  es fácil olvidar que somos parte de ese tejido cósmico. Para re conectar con los ciclos de la naturaleza, recomiendo empezar a compostar nuestros desechos orgánicos. Manejar el descarte de residuos no orgánicos de una manera sostenible y si tienes espacio, sembrar! Meter las manos de vez en cuando en la tierra y observar los ciclos lunares que afectan siembra y cosecha son claves para sintonizar con los ritmos naturales.

 

Personalmente las técnicas textiles me ayudan a encontrar un espacio de contemplación y entender la manera orgánica en la que se estructura el tejido de la naturaleza. La tercera imagen es  del tambo que armamos con fibras de harina para proteger el compostaje.  Así también, lo que construye el hombre va tejiendo el paisaje que vemos. En muchos lugares de la selva peruana aún se utilizan fibras naturales para tejer techos y objetos utilitarios. Tejer es parte de nuestro lenguaje primigenio, cosechar, doblar y entrelazar  fibra es algo que siempre hemos hecho, es una manera también de conectar en armonía con la naturaleza! 

Este Sábado cerramos el mes con un taller de Weaving as Meditation. En diciembre tendremos 2 fechas para compartir sobre fibras naturales y Cestería Básica. 

Posted on

Sobre textiles & confort en la naturaleza

Hace poco más de un mes mi esposo & yo nos mudamos a nuestra casita en la selva peruana! Esta etapa empezó con grandes  ajustes pues vivir en un espacio rodeado de mucha naturaleza nos desafía constantemente!

Cuando  llegamos empezamos a darnos cuenta que tendríamos que convivir con tarántulas y cucarachas voladoras del monte. Digo convivir porque este bosque es su hogar, no es cuestión de llegar y querer exterminar todo lo que tiene patas! Hay que buscar un equilibrio saludable y adaptarse.. dejamos de usar repelente natural después de dos semanas y utilizamos mucho palo santo para evitar los mosquito attacks mientras trabajamos en la huerta. Poco a poco ellos también se adaptan a nuestra presencia y eso se siente bien.

Nos dimos cuenta que necesitamos superficies que nos protejan, lo primero que hicimos fue colocar  mallas mosquiteras en toda la parte superior de la casa. Buscamos varias opciones y escogimos una bien tupida, sacrificamos un poco de ventilación pero evitamos los encuentros nocturnos con cucarachas, sapos y arañas. 

Tenemos pocos muebles así que básicamente el primer mes vivimos en el piso sobre nuestros tapetes de yoga & una hamaca de algodón que traje del norte. Ha sido mi cocoon de lectura y ayer bien contenida en este tejido de algodón pensaba en el papel que cumple el textil en mi vida. Alguna vez te lo has preguntado?  
Para suavizar el contacto con la madera empecé la confección de un petate para trabajar en el piso. A este proyecto le siguió conseguir canastas para contener las cosechas, mallas para filtrar agua, para proteger el huerto de las gallinas y la lista continúa…  contenedores y superficies textiles para organizar y mejorar nuestro ecosistema doméstico!

Hoy ya con algunos obstáculos superados pienso en lo agradecida que estoy porque mi contenedor principal: mi cuerpo está sano y me permite crear y disfrutar esta hermosa existencia. No puedo evitar pensar como la naturaleza misma es un tejido enorme del que soy parte y me provee alimento, agua y oxigeno. Hoy en día el máximo confort es sentirme sostenida por ella

La práctica de tejido y yoga aportan bienestar a mi vida. Ambas prácticas me recuerdan la importancia de recobrar el sentido de hacer algo repetitivamente sin perder su propósito. En este espacio quiero compartir reflexiones y algunos detalles de mi aprendizaje con ustedes. El uso de metáforas textiles me ayuda mucho a entender mis procesos y espero que disfrutes de mis historias que a veces pierden el hilo.

Lindo fin de semana y mucha salud a tus manos!

Alexia